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Las TICs en la banca


La Banca por Internet ha crecido enormemente en popularidad desde su desarrollo. Las TIC se esfuerza por hacer banca seguros y accesibles para los usuarios.

Las TIC se ha utilizado en la industria bancaria mucho antes de que el desarrollo de la banca en línea. Por ejemplo, reconocimiento de caracteres de tinta magnética y cajeros automáticos utilizan tecnología de la información y la comunicación.

Banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono; un sitio web dedicado a la tecnología de la información y la comunicación, más de 1 millón de personas usar la banca por Internet. Las TIC protege a las personas que utilizan banca en línea de caer presa a los piratas informáticos.

Su función
Los servicios prestados a través de banca por Internet varían según el Banco. Algunas tareas que puede ser capaces de cumplir con la banca en línea incluyen saldos de cuenta de cheques, transferencias de fondos entre cuentas, pagar facturas, ver las transacciones de sus cuentas corrientes y de ahorros, ver saldos pendientes de tarjetas de crédito, recepción de extractos en línea, entre otros.

Historia
La banca telefónica apareció en España a mediados de 1995 de la mano del Banco Español de Crédito (Banesto) y del Banco Central Hispano (BCH). Aunque inicialmente solo servía como medio de consulta, en la actualidad incorpora prácticamente todos los servicios del sistema financiero (Usuarios, 2002; Muñoz Leiva, 2008: 42).

En la lucha por atribuir un nombre adecuado a dicha innovación tecnológica, aparecen términos como banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, aunque conviene aclarar qué se entiende por cada una de ellos (Clasificación de banca electrónica de Muñoz Leiva, 2008: 43):

• La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado.

• La banca por 'Internet' o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet.

• La banca virtual o sin presencia física. Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca virtual al de banca electrónica. En términos generales, este mercado no debería denominarse virtual, siendo más adecuada la denominación de banca electrónica o por Internet, puesto que las organizaciones participantes en el intercambio son totalmente reales y existen físicamente.



Uno de los beneficios de la Banca en Linea es que le da acceso a la banca 24 horas al día, siete días a la semana. Banca en línea también elimina el tiempo y la distancia como barreras a la banca. También ayuda a mantener los costos de operación por los bancos, resultando más barato los costos de transacción para los clientes.

Tener en nuestras manos la disposición de poder manipular no solo la Banca online, sino los distintos beneficios que nos brindan las TICs, nos facilita nuestro trabajo del día a día, al igual que el realizar simples consultas sobre nuestro estado económico.

Referencia bibliografica: Las TICs en la Banca en Línea.. (s.f.). Recuperado 13 abril, 2019, de http://blogticutp2017.blogspot.com/2017/04/las-tics-en-la-banca-en-linea.html

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