El gobierno electrónico es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las funciones y procedimientos del gobierno con el propósito de aumentar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.
Esta definición demuestra cómo el gobierno electrónico utiliza las TIC como una herramienta de apoyo en el desarrollo de la buena gobernanza. La aplicación adecuada del gobierno electrónico permite mayores niveles de eficacia y eficiencia en las tareas gubernamentales, mejora de los procesos y procedimientos, aumenta la calidad de los servicios públicos, también mejora el uso de la información en los procesos de toma de decisiones y permite una mejor comunicación entre Diferentes oficinas gubernamentales.
Los municipios tienen una interacción directa única con los ciudadanos. La relación entre los municipios y sus ciudadanos es inevitable: registros de negocios, registro de automóviles, desarrollo de bienes inmuebles o incluso la suscripción de un niño en una escuela, por ejemplo, todos requieren que los ciudadanos entren en contacto con el municipio. El objetivo del gobierno electrónico es crear una nueva relación dinámica entre los gobiernos y los ciudadanos: un ciclo que será más simple y más participativo para los ciudadanos. Para lograr esto, no solo es importante para la introducción de tecnología en las tareas convencionales del municipio, sino también en la gestión del sector público, donde los ciudadanos públicos y sus necesidades son el punto focal de esta innovación. El catalizador de esta renovación de la administración pública son las TIC.
Un aumento significativo en el uso de las TIC en los últimos años ha tenido un gran impacto en diferentes aspectos de la sociedad y las actividades económicas al hacer que los procedimientos cotidianos sean más fáciles y más eficientes.
DESVENTAJAS:
Esta definición demuestra cómo el gobierno electrónico utiliza las TIC como una herramienta de apoyo en el desarrollo de la buena gobernanza. La aplicación adecuada del gobierno electrónico permite mayores niveles de eficacia y eficiencia en las tareas gubernamentales, mejora de los procesos y procedimientos, aumenta la calidad de los servicios públicos, también mejora el uso de la información en los procesos de toma de decisiones y permite una mejor comunicación entre Diferentes oficinas gubernamentales.
Los municipios tienen una interacción directa única con los ciudadanos. La relación entre los municipios y sus ciudadanos es inevitable: registros de negocios, registro de automóviles, desarrollo de bienes inmuebles o incluso la suscripción de un niño en una escuela, por ejemplo, todos requieren que los ciudadanos entren en contacto con el municipio. El objetivo del gobierno electrónico es crear una nueva relación dinámica entre los gobiernos y los ciudadanos: un ciclo que será más simple y más participativo para los ciudadanos. Para lograr esto, no solo es importante para la introducción de tecnología en las tareas convencionales del municipio, sino también en la gestión del sector público, donde los ciudadanos públicos y sus necesidades son el punto focal de esta innovación. El catalizador de esta renovación de la administración pública son las TIC.
Un aumento significativo en el uso de las TIC en los últimos años ha tenido un gran impacto en diferentes aspectos de la sociedad y las actividades económicas al hacer que los procedimientos cotidianos sean más fáciles y más eficientes.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO:
VENTAJAS:
- Al conocer y analizar el concepto de e-gov, descubrimos una serie de características que se pueden clasificar como ventajas del gobierno electrónico, ventajas tanto para el Ciudadano como para el Gobierno:
- La desburocratización de la administración pública, lo que se concretiza en el desarrollo de portales que permiten acceder de manera amigable a todas la áreas de la administración pública, los cuales están “abiertos” las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Eficiencia: vinculado a la rapidez en la entrega de servicios y a un constante mejoramiento de los TI, tal que el usuario no tenga que hacer “colas” virtuales debido a la “caída del sistema”. Si la gestión del Estado es eficiente el aumento de los recursos electrónicos aumenta, lo que se traduce en una confianza en la gestión del gobierno.
- Se desarrolla una constante transformación del sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla, ofreciendo servicios electrónicos, surge la firma electrónica y la encriptación de datos.
- La gestión automatizada genera una reducción en los costos de la administración.
- Se eliminan barreras en el acceso a los servicios, los portales deben estar adaptados a un lenguaje o código común, tal que puedan ser utilizados por distintos tipos de personas. Para acceder a los servicios no hay barreras de desplazamiento ni hay que transitar de un departamento a otro (por lo general la gestión se va a desarrollar con el despliegue de páginas sucesivas).
- Puede convertirse en una herramienta para combatir la corrupción. Estímulo para el desarrollo de la cultura local y el fortalecimiento de la democracia.
- Mejor y mayor contacto con los ciudadanos, especialmente con aquellos que viven en lugares apartados o escasamente poblados.
DESVENTAJAS:
- Pese a las ventajas que ofrece este sistema, aún hay que superar ciertas dificultades:
- Aminorar la distancia entre los Estados en relación a la Brecha Digital.
- Falta de capacitación de las personas en cuanto al manejo de las tecnologías, y es por ello que los Estados deben preocuparse de favorecer el acceso a Internet, capacitando a las personas en el manejo de diversas TI.
- Los altos costos para la utilización de Internet.
- La falta de sistemas con una estabilidad que lo haga confiable, que tenga un servicio constante y sin “ruido” (información o contenido innecesario), con un buen soporte técnico.
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