Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Por eso, antes de investigar sobre cómo montar un negocio electrónico, es importante conocer sus ventajas, desventajas y la manera de gestionarlo adecuadamente. Con esta información y los recursos que dispongamos, ¿seremos capaces de sacarlo hacia adelante? ¿Sabemos cómo emprender un negocio propio basado en Internet?
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Un negocio electrónico es toda empresa que produce bienes o servicios a través e Internet u otras redes informáticas. O bien, utilizan tecnología basada en la red para mejorar su rentabilidad y productividad.
De hecho, hoy en día, todos deberían ser negocios electrónicos, según esta definición. Por ejemplo, una tienda física necesita gestionar una serie de productos. Esto lo puede conseguir con aplicaciones web como Sinnaps para planificar y gestionar actividades y recursos, a través de un cronograma online. Así funcionan los negocios más rentables a través de Internet.
- El espacio del negocio es virtual. No necesita una gran inversión en localización física. Por eso, los equipos de trabajo suelen estar dispersos. Los empleados trabajan en entornos donde mejor puedan mejorar su productividad y se comunican con el resto del equipo a través de aplicaciones de gestión colaborativas como Sinnaps.
- Alcance global. Las fronteras de este tipo de negocios de baja inversión no suelen ser geográficas. Internet es global, por lo que la expansión es internacional como una de sus principales ventajas competitivas, y que mejor rentabilizan la inversión. Es importante tener esto en mente como uno de los requisitos para abrir un negocio online: pensar en un alcance global.
- Negocios mixtos. Se refiere a aquellos que comercializan un producto o servicio más costoso, como un coche o un inmueble. Captan por Internet al consumidor potencial, y cuando está casi convencido, accede al local físico. De ahí, que en muchos modelos de negocio, el e-commerce suele ser la fase inicial de la venta del producto.
- Mayor feedback e interactividad del consumidor. El cliente es el centro del negocio y más en los negocios más rentables. Por eso, los negocios de éxito utilizan la tecnología para permitir un gran feedback con el usuario o consumidor, y así conocer su experiencia de compra. De esta manera, el departamento de marketing personaliza los mensajes al conocer mejor a sus público objetivo. Puede ajustar la comunicación, siendo mucho más efectiva a necesidades individualizadas y reales, haciendo sentir al consumidor de manera especial.
- Gestión efectiva de la información al menor coste. Muy relacionado con el anterior punto, la gestión de la información y documentación de un negocio de baja inversión, tiene una mayor calidad con un coste mínimo. Todo está actualizado en el momento, y los datos son más precisos. Se reduce así el tiempo de trabajo centrado en gestiones administrativas, para orientar nuestros esfuerzos en otras cuestiones. Una comunicación al instante, con un archivo electrónico organizado y efectivo, nos ayudará a tomar mejores decisiones.
- Un negocio online suele ser escalable. Se aprovechan todos los canales de venta. Se produce un único producto y se comercializa tantas veces como se necesite. Por ejemplo, un software online. Así funcionan los buenos negocios rentables en Internet.
La herramienta de gestión y planificación, como Sinnaps, procesa toda la información de nuestro negocio para asesorarnos sobre el rendimiento del mismo. ¿Vamos bien de tiempo? ¿Y de presupuesto? En este caso, Sinnaps se basa es unas métricas estandarizadas de Valor Ganado (EVM) para advertirnos de los posibles contratiempos.
bibliografia: ¿Qué son y cómo gestionar NEGOCIOS ELECTRÓNICOS? | Sinnaps. (s.f.). Recuperado 7 julio, 2019, de https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/negocios-electronicos
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