Ir al contenido principal

Tecnología de la Web 3.0


El Internet tal como lo conocemos actualmente, conformado por redes sociales y páginas web que nos permiten participar y colaborar constantemente, será completamente sustituido en un futuro por la Web 3.0, también llamada Web Semántica. Ésta busca darle un giro a la organización de la World Wide Web y romper los límites que existen entre los ordenadores y los usuarios a través de una evolución de la interacción entre ambos.

La Web 3.0 tiene como base una estructura que permite que la información sea comprendida por los ordenadores, y que gracias a esto, ellos mismos sean capaces de responder inquietudes a los usuarios. Algunos expertos opinan que es la transformación de la red en una base de datos y el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial. Como consecuencia de esto, una persona podrá hacerle una pregunta directamente a su máquina y ésta podrá responderle de manera concisa.

Otras características que se le otorgan a esta evolución son la movilidad, la personalización y el realismo. Esto se debe a que se puede acceder a dicha web en el lugar y el momento en el que el usuario lo considere necesario. Además, éste tendrá la posibilidad de configurar aplicaciones según sus necesidades, y al mismo tiempo, presenta la posibilidad de acceder a páginas en tercera dimensión, permitiendo un mayor realismo y dándole paso a otro de sus conceptos: la Web 3D.
Como ejemplo de una red social que forma parte de la Web 3.0 podemos incluir Twine. Éste se basa en un eficaz buscador y gestor de contenidos que integra la tecnología semántica en ellos. Gracias al lenguaje utilizado, RDF, los gestores artificiales son capaces de clasificar y etiquetar automáticamente contenidos que luego pueden ser ubicados de manera sencilla por los usuarios. Los twines constituyen información que se basa en los intereses del usuario, y alrededor de la cual se va incorporando información relacionada. 
El propósito final de la Web Semántica es brindar información más concreta y de manera más eficaz a los usuarios. A través de la integración de la tecnología artificial a las redes, se ofrecerá una capacidad de comprensión a las máquinas para que puedan facilitar las tareas de las personas. Mientras que la Web 1.0 se basó en páginas que sólo podían ser editadas por su autor, siendo únicamente de lectura para los otros usuarios, y la Web 2.0 incorporó la participación en el intercambio de información creando comunidades de usuarios, la Web 3.0 además, busca evolucionar no sólo la relación entre usuarios, sino también entre usuario y ordenador.
bibliografia: La Web 3.0 - Tecnología y Sociedad. (s.f.). Recuperado 8 julio, 2019, de https://sites.google.com/site/tecnologiaysociedadunimet/home/pagina-4/subpagina-4-3

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMPUTADORAS DE ESCRITORIO: ¿qué son?, ¿para qué nos sirven?

La computadora de escritorio es un tipo de computadora del tamaño adecuado como para ser usada en un escritorio de una oficina o del hogar. Esta clasificación sirve para distinguirlas de las computadoras portables como notebooks o PDAs, o computadoras más grandes, como mainframes. También es llamada: desktop computer u ordenador de sobremesa, en España. Estas computadoras no pueden moverse fácilmente de su ubicación y suelen requerir un escritorio de apoyo. La configuración más típica de una computadora de escritorio es: gabinete, monitor, teclado, ratón y algunos periféricos como impresora. Actualmente vienen las all-in-one que combinan el gabinete y el monitor pantalla plana, haciéndolas un poco más trasladables. Las computadoras de escritorio se volvieron muy populares en la década de 1980 y 1990, usadas tanto en oficinas y como en el hogar. Comenzaron su declive en 2000 por el reemplazo de dispositivos más portátiles como notebooks, tabletas y teléfonos inteligentes. Conf...

El uso de las TIC's en el transporte

Como en el resto de sectores productivos la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas de transporte y logística  habitualmente viene  motivada por la búsqueda de reducciones de costes. Los directores o gerentes de este tipo de empresas  buscan  un transporte de mercancías más eficiente, que permita mantener o mejorar el nivel de servicio ofrecido al cliente , a la vez que se realiza un menor consumo de recursos, optimizando los costes  ( combustible, mano de obra, espacio, etc. ). Esta búsqueda de eficiencia repercute directamente en el uso de este tipo de tecnologías  que nos proporcionan las  herramientas para  aprovechar al máximo la capacidad de carga de un vehículo, de disminuir el número de kilómetros recorridos para realizar un determinado conjunto de entrega s o de coordinar mejor el trabajo de un grupo de transportistas, Los sistemas existentes de  comunicación avanzada propo...